Crecimiento y desarrollo del niño, desde el embarazo hasta los tres años

crecimiento y desarrollo

Hoy hablaremos del crecimiento de estatura y desarrollo en general de los más pequeños, empezaremos con una palabras sobre antes del embarazo y en casos de infertilidad, luego hablaramos del crecimiento y desarrollo durante el embarazo, y finalmente hasta que el niño tiene 3 años.

Antes del embarazo (infertilidad o problemas para quedar embarazada)

Aunque parezca exagerado, antes de quedar embarazada es importante tener un buen estado de salud para que el bebé nazca sano y tengo un buen desarrollo. Es fundamente reducir el consumo de acohol, tabaco y fármacos y llevar una buena alimentación acompañada de ejercicio.

En cuanto a las mujeres con problemas para quedar embarazadas, es recomendable que apliquen estos mismos consejos para aumentar así su fertilidad. Si el problema es más serio y ya llevas un año intentándolo puedes empezar a consultar a tu médico y empieces a buscar metodos para quedar embarazada que se adecuen a tus necesidades.

Durante el embarazo

Para que el feto tenga un adecuado desarrollo y un futuro crecimiento tanto de estatura como de formación de su cupero, durante el embarazo debemos atender al aumento de las necesidades energéticas que nuestro cuerpo tiene al estar formando el bebé, pero no es cuestión de comer mucho o de comer más, más bien es cuestión de alimentarse mejor para que el feto se desarrollo bien.

Algunos nutrientes imprescindubles son:

  • El calcio para el crecimiento de huesos y dientes
  • El hierro para la formación de los glóbulos rojos
  • Los ácidos grasos y omega3 para la sana formación del cerebro y el sistema nervioso

Para más información sobre la alimentación durante el embarazo os dejo este folleto digital del govierno de España donde nos muestran 40 consejos sobre alimetación.

Crecimiento del niño de cero a tres años

Con esto queremos que los padres conozcan e identifiquen aquellas actividades que podemos realizar para lograr un desarrollo y crecimiento sano, fuerte y de estatura en los niños y niñas en esta edad.

Crecimiento:

Se refiere a los cambios que los niños o niñas van teniendo en relación a su peso y a su estatura, relacionadas con su sexo y su edad.

Desarrollo:

Son todas las habilidades y destrezas que los niños y niñas van adquiriendo a medida que van creciendo.

Importancia de pesar y tallar periódicamente al bebé:

Es muy importante que el bebé sea pesado y tallado periódicamente en las diferentes etapas de su desarrollo y crecimiento, de esta manera es posible detectar y corregir a tiempo deficiencias y problemas que se le presenten al bebé, evitando así consecuencias posteriores.

Aspectos significativos sobre el desarrollo:

Es importante que los miembros de la familia conozcan los diferentes cambios que experimenta el niño o niña durante su primer año de vida.

Debemos observar los cambios ya que los mismos marcarán el futuro de los niños o niñas y su adaptación psico/social.

No todos los niños o niñas alcanzan los diferentes progresos a la misma edad. El grupo familiar es el soporte y base principal de los niños o niñas, los padres, madres y gentes mayores de la familia son los agentes que estimulan de manera natural al niño o a la niña.

Por último os dejo con un video sobre el crecimiento y desarrollo del bebé.

Si te gustó este artículo y el video te invito a que lo compartas en las redes sociales para difundir la información.

Deja una respuesta