¿Hasta Que Edad Crecen Los Hombres?

Durante el transcurso de su vida, el hombre experimenta diversos cambios físicos, emocionales y conductuales, acordes a cada etapa por la que transcurre.

El crecimiento se da en etapas, cada una con características particulares. De niños soñamos con crecer y a medida que avanzan las etapas del crecimiento nos preguntamos ¿hasta que edad crecen los hombres?, vivimos deseando ser más altos, más delgados y musculosos, pero no es cuestión de una lotería, para logar esto debemos cuidar y trabajar en nuestro cuerpo.

Hasta Que Edad Crecen Los Hombres: Estas son las Etapas Del Crecimiento Humano

  • Prenatal: De recién nacido a los 9 meses, pequeños e indefensos, el esqueleto es muy flexible y débil, algunos huesos como el del cráneo y las manos aún no han fusionado se inicia el desarrollo del cuerpo y los cinco sentidos, la alimentación es leche materna.
  • Infancia: Hasta los 5 años, se responde a los estímulos, crecen los dientes de leche y la alimentación e mixta y variada, aprende a caminar, inicia la comunicación verbal,  al final de esta etapa los niños se sienten libres con gran curiosidad ante su entorno.

La velocidad de crecimiento en estas dos etapas es bastante rápida, aunque disminuye progresivamente: en el primer año de vida se puede llegar a crecer 25 cm, en el segundo de 10 a 12 cm, en el tercero alrededor de 8 cm, y ya para el cuarto y quinto año de vida unos 5 cm más.

  • Niñez: La niñez está comprendida de 6 a 10 años, es una etapa de aprendizaje integral, la alimentación es cada vez es más sólida, es egocéntrico, quiere ser el centro de atención, muda los dientes, es una etapa importante en el crecimiento y culmina con el inicio de la pubertad.
  • La pubertad: De 11 a 14 años, se da maduración de órganos sexuales y aparecen los caracteres sexuales secundarios. Es una etapa de aprendizaje general, debido a la intensa actividad hormonal y a los cambios físicos puede presentarse un desequilibrio emocional, durante esta etapa el aspecto personal recibe mayor atención.
  • Adolescencia: De 15 a 18 años empieza la responsabilidad de sí mismos y de sus acciones, adquieren una personalidad definitiva, primeros problemas existenciales, primeras relaciones amorosas.

Durante los años que comprenden estas tres etapas, el crecimiento ha sido de manera gradual, de los 6 a los 10 algo lento, pero con la llegada de la pubertad se experimenta una aceleración en el crecimiento debido al aumento en la producción de la hormona de crecimiento,  en los hombres el estirón puberal suele iniciarse tardíamente, casi el final de la etapa de la pubertad.  La edad media para el inicio del estirón es los 12,5-13 años,  2 años más tarde que en las mujeres.

Sugerido: ¿Hasta que edad crecen las mujeres?

Se calcula que en esta etapa un hombre puede llegar a crecer unos 25 o 30 cm, alrededor del 15 o 20 % de la talla adulta.

Finalizada la pubertad la aceleración del crecimiento decae y entra en un ritmo bastante lento, muchos consideran que hasta el fin de la etapa de adolescencia crece el hombre, pero realmente es algo que va a depender de cada individuo en particular.

Durante estas etapas es muy importante además de una buena alimentación, hacer ejercicios, y dormir adecuadamente para mantener elevado los niveles de producción de hormona de crecimiento, así lograr una altura máxima.

  • Juventud: 19 a 30 años, es una etapa de participación política y social como ciudadano, primeros años profesionales, intercambios con el género, sentimiento de libertad pre-matrimonial, participación asociativa, realización de logros, etc.

Si te has preguntado ¿hasta que edad crecen los hombres? Puede que a cualquier edad comprendida dentro de esta etapa consigas la respuesta, es relativo en función de la genética, desarrollo y calidad de vida de cada individuo. Sin embargo, en cuanto a lo general, debes tener en cuenta que el organismo termina de crecer a partir del momento en que los huesos se cierran.

El extremo articular de un hueso llamado epífisis, se funde con otro. El crecimiento longitudinal disminuye y comienza el crecimiento transversal. En el hombre la edad promedio en la que se cierra la epífisis comienza a los 18 – 20 años.

Mientras que los núcleos de crecimiento no se calcifiquen totalmente, el crecimiento lineal continúa aproximadamente puede cesar entre los 18 – 23 años de edad.

El ejercicio físico supone un estrés para el hueso y estimula el crecimiento y el incremento de la densidad del mismo. En general, realizar ejercicio físico durante el crecimiento genera un esqueleto más fuerte y denso para soportar cargas y tensiones.

  • Adultez: De 30 a 60 años, también llamada madurez, en esta etapa se establecen los intereses definitivos de cada persona, dedicación a la profesión u ocupación, las personas se interesan por destacar y por alcanzar las metas propuestas, disminuyen algunas capacidades físicas, se centra el interés en la familia, en el trabajo y en los años futuros.
  • Vejez: 60 años en adelante, disminuyen algunas funciones del cuerpo, el sistema óseo, requiere mayor cuidado, a esta edad la alimentación debe ser vigilada, se cuenta con una gran experiencia por todo lo vivido, actualmente las personas tienen un promedio de vida más elevado y pueden aun estar activos, hacen ejercicio, trabajan y son capaces de llevar a cabo algunas tareas que hace la gente joven.

Con el desgaste óseo las personas en la vejez tienden a bajar de estatura, esto se debe a al aplanamiento de algunos discos de la columna vertebral, además del encorvamiento por el peso y el cansancio.

Vale mencionar que la producción de la hormona de crecimiento (somatostatina) continúa incluso en la vida adulta, de hecho hay partes del cuerpo que no dejan de crecer como las orejas, la nariz, el cabello, las uñas.

Vale la pena llegar a esta etapa de vejez y tener una vida plena, por ello es recomendable cuidar el cuerpo y tener una vida activa desde la infancia, si bien no deseas practicar algún deporte, hacer ejercicio aeróbico y de estiramiento no solo te harán crecer sino tener un cuerpo flexible y fuerte.

Deja una respuesta